AMX DAS-MI-0806 Manual de usuario Pagina 8

  • Descarga
  • Añadir a mis manuales
  • Imprimir
  • Pagina
    / 12
  • Tabla de contenidos
  • MARCADORES
  • Valorado. / 5. Basado en revisión del cliente
Vista de pagina 7
Militärdiktatur in Argentinien kreuzen, verbunden durch die Gewalt und das Schweigen
der Institutionen, dem mehrere Generationen in beiden Ländern ausgesetzt wurden.
Im Bereich der Erzählung werden wir das Thema anhand von Wakolda, von Lucia
Puenzo behandeln. Das Werk erscheint zwar 2011 als Roman, wird aber zugleich als
Film angesagt, und darin geht es um die Legende von Joseph Mengele in Patagonien.
Untersucht werden sollen auch El secreto bien guardado (2009) von Viviana Rivero
(mit dem Thema des berühmten Edén-Hotels in Córdoba als Kulisse) und Lejos de
dónde (2009) von Edgardo Cozarinsky, Roman, in dem ein Sohn das Geheimnis seiner
unerkannt nach Buenos Aires gereisten Mutter entdeckt. In deutscher Sprache befassen
wir uns mit den Romanen Sieben Jahre Ewigkeit, eine deutsche Liebe (2009) von Gisela
Heidenreich und Woher der Wind weht. Ein Patagonienroman (2010) von Guido
Schmidt.
Schwerpunkt der Untersuchung ist das Bestehen einer gründenden traumatischen
Situation sowohl der zeitgenössischen Geschichte Deutschlands als auch Argentiniens,
die in keinem der beiden Fälle an Gültigkeit verliert oder erstarrt, sondern neu belebt
und neu funktionalisiert wird und auch für das Gedächtnis der Generationen, die bereits
drei Grade von den Geschehnissen entfernt sind, die das kollektive Gedächtnis
heraufbeschwört, nichts an Aktualität einbüßt.
La memoria colectiva procesa los traumas culturales generando un mito fundante que se
reinterpreta continuamente, no sólo por aquellos que formaron parte del mismo, sino por
las generaciones siguientes en calidad de recuerdos convocados en determinados
discursos de los medios, que intentan aclarar o dar cuenta de hechos actuales. En este
trabajo tomaremos el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto como
mito fundacional para la evocación del pasado argentino, sobre todo con referencia a la
dictadura militar y a la violencia ejercida.
Para el análisis de las formas de representación del recuerdo, tomaremos las
producciones fílmicas La Amiga (1988) y El amigo alemán (2011) de Jeanine
Meerapfel, la coproducción argentino-alemana Die Tränen meiner Mutter (2008) de
Alejandro Cardenas-Amelio y Ein Lied in mir (2011) de Florian Cossen. Se trata en
todos los casos de obras fílmicas que representan discursos de la memoria y en las que
se entrecruzan los recuerdos del nazismo en Alemania con los de la dictadura militar en
Argentina, aunados por la violencia y el silencio institucional al que fueron sometidas
varias generaciones de ambos países.
Con referencia a la narrativa abordaremos el tema con Wakolda, de Lucia Puenzo. Esta
obra, que si bien aparece como novela en 2011, se anuncia como película con la leyenda
de Josef Mengele en la Patagonia en El secreto bien guardado (2009) de Viviana Rivero
(con el tema del famoso hotel Edén de Córdoba como escenario) y con Lejos de dónde
(2009) de Edgardo Cozarinsky, en la que un hijo descubre el secreto de su madre
alemana llegada de incógnito a Buenos Aires. Por el lado alemán, tomaremos las
novelas Sieben Jahre Ewigketi, eine deutsche Liebe (2009) de Gisela Heindenreich y
Woher der Wind weht. Ein Patagonienroman (2010) de Guido Schmidt.
El eje del análisis se centrará en la existencia de un hecho traumático fundacional, tanto
de la historia contemporánea de Alemania como la de Argentina, que, en ambos casos,
no pierde vigencia ni se fosiliza, sino que opera funcionalmente revitalizado y sin perder
la actualidad, aún para la memoria de generaciones alejadas tres grados del momento
evocado en la memoria colectiva
Vista de pagina 7
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Comentarios a estos manuales

Sin comentarios